Zanzíbar Tanzania
Playas cristalinas y arena blanca, junto a un casco histórico colonial, describen perfectamente a Zanzíbar, una isla que maravilla a todos. Nadie se cree que pueda formar parte de Tanzania, un país que se conoce más por hacer safaris que por contar con lugares tan paradisíacos.
Zanzíbar tiene una historia próxima pero divergente debido a su condición insular y a las culturas que se asentaron aquí a partir del siglo XV. Primero fueron los portugueses y posteriormente tras casi dos siglos los árabes de Omán, quienes fundaron un sultanato sustentado en el comercio y en la integración de las culturas islámica y swahili.
Stone Town también es famosa por su música y por ser la cuna de genios de la canción como Freddy Mercury o Tracy Chapman. Además, las puertas de cada una de las casas son prácticamente unas obras de arte, ya que de acuerdo al diseño que hay en su tallado se describe la historia familiar.
Sus calles empedradas, aunque no tienen el mismo brillo de hace años, vale la pena caminarlas. Lo mejor que se puede hacer en Stone Town es dejarse llevar por el laberinto de calles, meterse en los bazares, e intentar sumergirse en la realidad del día a día de la ciudad.
· MERCADO DE DARAJANI
Este pequeño rincón de Stone Town merece la pena ser descubierto, un mercado que lleva funcionando más de 100 años y se nota que es un lugar con mucha historia. Frutas, verduras, carnes, pescados y especias se ponen a la venta en un bullicioso caos de transacciones.
La parte más llamativa es la zona de las pescaderías por la que desfilan grandes piezas de atún y barracudas. Eso sí, por muy frescos que sean los productos, el olor es nauseabundo. Tenlo en cuenta si eres escrupuloso. Y una advertencia: no hagas ninguna foto sin pedir antes permiso.
Este antiguo enclave famoso por la venta de esclavos te hace pensar mucho sobre las atrocidades que se cometieron contra la gente de color. Gracias a Dios solo queda este pequeño recuerdo a modo de museo, donde uno puede apreciar un lúgubre conjunto de celdas en las que se encerraba a la «mercancía humana» antes de las subastas.
Esos mismos esclavos construyeron Stone Town, sacando del mar grandes bloques de coral blanco y talando los bosques. Y crearon algo insólito y hermoso, pese al abandono de los últimos años. La piedra blanca y la madera son la seña de identidad de la ciudad. Madera labrada en complicados diseños que convierten marcos y puertas en verdaderas historias de las familias que habitaron las casas durante los últimos tres siglos y medio.
Inspirada por el explorador británico David Livingstone, esta catedral fue construida sobre el antiguo mercado de esclavos donde a diario éstos eran subastados al mejor postor. En la actualidad, el precio de la entrada de la catedral permite la visita al edificio de enfrente en cuyo sótano se encuentran las "celdas" de los esclavos.
No podíamos desaprovechar la ocasión de bucear en este lugar idílico de África, y por ello decidimos contar con los servicios de Spanish Dancer Divers, un centro español de buceo PADI 5 estrellas cuyo personal está compuesto por instructores de buceo altamente cualificados y con amplia experiencia.
Esta escuela de buceo se encuentra en la playa principal de Nungwi, en el norte de Zanzibar. Pese a que sus dueños son españoles, el equipo de S panish Dancer Divers habla también inglés, francés, alemán, ruso y suajili.