Vanuatu
Vanuatu. En la lengua melanesia significa "la isla que se levanta sobre el mar", ocupa el archipiélago de las Nuevas Hébridas. La misma está compuesta por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, cuya superficie total cubre un área de 12 190 km2
.
Los pueblos melanesios habitaban muchas de las islas del norte del archipiélago hace ya unos 3.000 años. La sureña isla de Tannatuvo su primer asentamiento en el año 420 a.C. En el año de 1606, el portugués Pedro Fernández descubrió las islas, llamándolas Terra Australia del Espíritu Santo.
La isla mayor de Vanuatu es la de Espíritu Santo, con una extensión de 3.680 km2. El monte Tabuemasana (1.879 m sobre el nivel del mar) es la más alta cumbre del país. El archipiélago presenta una notable diversidad de caracteres geofísicos: montañas abruptas, altiplanos, colinas de mediana elevación, playas costeras y arrecifes de coral.
De formación reciente, predominan los suelos sedimentarios y de piedra caliza coralina, así como la roca volcánica. Los volcanes activos (en las islas Banks, Tanna, Lopevi y Ambryn), mantienen una incesante actividad y son causa de frecuentes terremotos.
Los habitantes del país pertenecen, en su gran mayoría, al grupo étnico melanesio. En la actualidad, su población está compuesta de pequeñas comunidades de europeos, chinos, vietnamitas, polinesios y micronesios. Los idiomas oficiales son el bislama (un dialecto anglo-melanesio), el inglés y el francés.
El punto más alto de las islas de Vanuatu es el monte Tabwemasana.